La aplicación de las TIC en los centros educativos no se hace solamente importante, sino fundamental. De hecho los profesores tienen una gran función en la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en su clase pero, ¿hasta que punto el maestro puede intervenir en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y hasta que punto los alumnos necesitan de la ayuda presencial de los maestros?
En la actual sociedad del conocimiento muchas escuelas siguen preparando a los jóvenes únicamente para la cultura escrita, aunque hace tiempo que la cultura que vamos asimilando nos llega a través de televisión e Internet. Además, tenemos que reconocer que para mejorar el proceso de enseñanza no hay que tener más profesores, sino disponer de profesores con la especialización adecuada a las necesidades de las instituiciones.
No se trata de asistir a los alumnos por más tiempo en clases presenciales pero, hacerlos usar las nuevas tecnologías y acompañarlos por medio de trabajo personal asistido eliminando el tiempo de ambas partes y preparando a los jóvenes para el actual sistema de incorporación social.
La relación entre alumnado y profesorado todavía continua con su gran relevancia. En la cultura humanística el papel del maestro en el proceso de aprendizaje es importante en el lado emocional y psicológico del alumno. No se debe dejar que una máquina sustituya un hombre, pues un niño educado por una máquina olvidaría valores sociales, morales y éticos, convirtiéndose en un ser sin afectividad.
La cuestión no está en la sustituición del profesor, sino en su especialización y reeducación a las nuevas tecnologías. En los próximos años la instituición seguirá existiendo y los maestros seguirán siendo imprescindibles pero, es poco probable que la metodología d enseñanza siga siendo la misma.
1 comentario:
Hola:
me resulta interesante la vertiente humanística de la educación.
Las Nuevas Tecnologías no son más que un medio más para enseñar a pensar, enseñar a convivir y enseñar a ser persona.
Un saludo
josé Antonio
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